El exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino descargó su responsabilidad en el pendrive de origen sospechoso del 'caso Pujol' en el que fue responsable de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, citado a declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Según Pino, fue Martín-Blas quien se lo entregó y que como estaba encriptado no lo pudo abrir y se lo devolvió.

Fuentes jurídicas señalaron que Pino fue interrogado en relación con la conocida como operación Catalunya, pero aseguró desconocerla. Y en cuanto al pendrive con el que la UDEF realizó el informe de abril de 2016, puesto en cuarentena por el magistrado, señaló que sabía que Martín-Blas se lo había entregado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Udef.

El testigo aseguró ignorar de dónde procedía. Aunque lo situó en el entorno de la agencia de detectives de Método 3, aunque dijo ignorar si era procedente de los registros que se realizaron o por otra vía. El exdirector de la agencia Francisco Marco interpuso una denuncia por el hackeo de sus ordenadores, un extremo que invalidaría los datos contenidos en el lápiz de memoria de origen dudoso.

Según fuentes presentes en la declaración, Pino dijo que "le sonaba Tamarit por el mago", en referencia a uno de los extrabajadores de Método 3 citados la próxima semana ante el magistrado, Antonio Tamarit; el otro es Julián Ángel Peribáñez. Las fuentes consultadas señalaron que el exnúmero dos de la Policía dejó entrever que ambos podían haber tenido algún tipo de relación laboral con el cuerpo.