En las últimas horas ha corrido como la pólvora en las redes sociales un vídeo de un joven civil subido a un tanque Leopard amenazando a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias.

El vídeo, grabado en una base militar de Zaragoza, dura apenas 30 segundos y en él se ve a un dos hombres, uno de ellos mirando a cámara y afirmando haber encontrado «la solución a los problemas de España». A continuación, se puede observar que va subido a un tanque de combate del Ejército y, apuntando al cañón, prosigue: «Le vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, que está muy duro últimamente (...) Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. Arriba España».

Tras el revuelo generado, el Ejército de Tierra ha abierto un expediente disciplinario a los militares que permitieron a los dos civiles subirse al carro de combate para realizar la controvertida grabación, ya que no está permitido que los civiles se suban a los vehículos militares. Según Defensa, los hechos tuvieron lugar durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas, pero al que se invitó a numerosos civiles. Cuando los carros de combate estaban siendo ya retirados al hangar, los dos jóvenes protagonistas del vídeo pudieron acceder a un Leopard.

Tras conocer el contenido del vídeo, el expresidente publicó un mensaje afirmando que estos hechos son «inaceptables en la UE»

Por su parte, el líder de Podemos calificó de «patético» al autor de vídeo.