El hombre identificado por la Ertzaintza en relación con el disparo contra un caserío de la localidad alavesa de Amurrio, propiedad de una familia de la izquierda abertzale, es un expolicía nacional jubilado, familiar del exlehendakari Juan José Ibarretxe, y que ha negado ser el autor de los hechos.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que en el registro efectuado en la vivienda de este expolicía nacional jubilado, la Policía vasca ha encontrado munición, pero no la pistola con la que supuestamente se efectuó el disparo contra ese caserío del barrio de Lezama de Amurrio.

El disparo se produjo el pasado domingo contra esta casa, ubicada en un barrio rural de la localidad de Amurrio, de unos 10.000 habitantes, situada a unos 35 kilómetros de Vitoria.

En la fachada de la casa colgaba un cartel en el que se reclamaba el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y el disparo rompió el cristal de la cocina, ubicada en el primer piso, pero nadie resultó herido ya que la pareja que se encontraba en ese momento en el interior de la vivienda estaba en la planta baja.

PISTOLA SIN LOCALIZAR

Los investigadores han confirmado que el hombre identificado por estos hechos es un jubilado en cuyo domicilio han encontrado munición de armas pero no la pistola con la que se efectuó el disparo y él ha negado haber sido el autor de estos hechos. De hecho, por el momento la Ertzaintza no ha efectuado ninguna detención.

Las mismas fuentes han indicado que este hombre, al jubilarse, entregó su pistola reglamentaria, aunque han recordado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad pueden tener otro arma durante el ejercicio de su profesión e incluso pueden conservarla al dejar su actividad si solicitan permiso para ello con algún tipo de justificación.

El disparo contra este caserío ha provocado las críticas de la izquierda abertzale y la condena de todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Amurrio, que ha confiado en que se esclarezca la autoría de estos hechos.