El excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha desvinculado este martes a la infanta Cristina de las presuntas actividades irregulares de las empresas del grupo Nóos en su declaración en el juicio. El excontable del Instituto Nóos ha asegurado que la infanta "solo era socia de Aizoon, no hacía nada más". El acusado ha explicado que no le entregó "ninguna factura ni correo electrónico". "Nunca tenía contacto con ella", ha añadido.

Las dos únicas ocasiones en las que Tejeiro ha admitido haber coincidido con Cristina de Borbón fue en las oficinas de la entidad al ir a buscar a su marido y en una fiesta de cumpleaños de Iñaki Urdangarin a la que fue invitado. Además, el imputado ha admitido que "Aizoon tenía dos Visas, una a nombre de la infanta y la otra, de Urdangarin".

Según el contable, los escoltas del matrimonio entregaban a Tejeiro "facturas para introducir como gastos de empresa en Aizoon". Incluso ha admitido que le dijo a la secretaria de Urdangarin que le parecía que algunas de las facturas que le enviaban "no correspondía meterlas en la empresa".

Entre los documentos repasados por el contable y la abogada deManos Limpias, figuran facturas incluidas en la contabilidad de las empresas de la trama que corresponden ramos de flores, peluquerías, botellas de vino, libros de 'Harry Potter' y hasta un safari en África y un viaje de Urdangarin, la infanta y sus hijos a Brasil.

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha sido especialmente duro con Tejeiro. Al hablar sobre su papel en la entidad, el contable ha insistido varias veces en que "no tenía ningún poder" en Nóos, sino que era un "transmisor de instrucciones". Ante esta afirmación, Peeters ha atacado a Tejeiro y le ha preguntado: "¿Cobrando más de 30.000 euros al año, nos quiere hacer creer que usted era un correveidile?".

GANANCIAS AL 50%

Como ya avanzó en su declaración del jueves, Tejeiro ha afirmado que "las ganancias se repartían entre Torres y Urdangarin al 50%", sin tener en cuenta la participación en las emrpesas, las horas de trabajo invertidas ni ningún otro factor. Las respuestas del contable a las preguntas de la Abogacía del Estado han dejado claro que eran los dos socios quienes "tenían el control absoluto".

El que fue responsable de contabilidad y finanzas del Instituto Nóos ha admitido que en aquella época su formación era como farmacéutico y que "de contabilidad no sabía nada". Como explicó el jueves, fue al empezar a trabajar en al consultoría de sus hermanos tras su marcha de Nóos, cuando estudió un curso de contabilidad.

Asimismo, el sexto acusado en testificar en la vista oral ha destapado la vinculación de Iñaki Urdangarin con el Instituto Nóos después de haber dejado formalmente de formar parte de la entidad. Según Tejeiro, el cuñado del Rey abandonó en el 2006 la empresa pero "todavía hacía gestiones", relacionadas con el proyecto de la candidatura de Valencia para organizar los Juegos Europeos.

La testificación de Tejeiro, que se ha alargado unas 15 horas en total durante tres días, va seguida de las declaraciones de los acusados vinculados con la rama valenciana de la trama.