La exvicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding ha asegurado este miércoles que a la Unión Europea (UE) le "preocupa muchísimo" la "falta de diálogo" entre Cataluña yEspaña para solucionar el "conflicto territorial". En declaraciones a Cataluña Radio, Reding ha pedido a ambas partes que se abran al diálogo, para que "las cosas no sean tan rígidas y tan terribles como para que no sea posible llegar a una solución".

Reding se ha mostrado preocupada por la falta de comunicación entre el Gobierno y las instituciones catalanas: "No nos gusta nada ver una parte de un país con un conflicto tan importante con el centro del país. Lo que ciertamente no nos gusta nada es la falta de diálogo. No hay ninguna cuestión que no se pueda resolver mediante este", ha remarcado. Según ella, "el diálogo siempre necesita un tira y afloja, dar y recibir, sentarte en una misma mesa, intentar entender lo que dicen las otras personas e intentar encontrar soluciones".

LA CRISIS DE LA UE

Sobre la crisis política e institucional que atraviesa la Unión Europea, la actual eurodiputada luxemburguesa del Partido Popular Europeo ha lamentado que algunos estados abran la mano para recibir pero no para contribuir. En este sentido, se ha mostrado partidaria de crear un "núcleo duro" de estados dispuestos a una mayor integración política, que no se vean sometidos al "bloqueo" de otros países menos interesados en reforzar el proyecto común. "Vemos que Europa está dividida en dos. A lo mejor ha llegado la hora de empezar a pensar en una Europa nuclear donde aquellos que quieren trabajar juntos puedan hacerlo y construir una Europa más política y que los otros continúen de una forma más laxa, en una segunda fila, pero que no bloqueen nuestras decisiones".

Reding ha denunciado la mentalidad "egoísta" de algunos gobiernos europeos, impregnados de la ola de "populismo" que recorre Occidente y que se ha puesto de manifiesto con la crisis de refugiados. "Tenemos algunos casos aquí, en Europa. Pienso en Viktor Orbán, en Lech Kaczynski, en Putin, Erdogan y, a lo mejor, mañana, tendremos a la señora Le Pen". Algunos Estados como Reino Unido, Polonia u otros países del Este, ha señalado, no han mostrado"ni la más mínima solidaridad" con los refugiados que llamaban a las puertas de Europa, lo cual es a su juicio "sencillamente asqueroso". Y ha ido más lejos. "No deberíamos dar más subvenciones a aquellos países que no quieran participar en la solidaridad general", ha apostillado Reding, que percibe en la Europa actual similitudes con la Europa de entreguerras.

En relación al Tratado de Libre Comercio que la UE negociaba con los Estados Unidos, el TTIP, la eurodiputada lo da por muerto y enterrado. "Está más que muerto, está muerto del todo. Por una razón muy sencilla y es que los interlocutores norteamericanos no han aceptado la reciprocidad básica entre las dos partes", ha sentenciado.