Albano Dante Fachin y los críticos de Podem se reúnen para crear un nuevo espacio. La cita es este domingo a las 11.00 en la nave Bostik de La Sagrera. En este encuentro, a la que asistirán tanto los que formalmente han abandonado la formación como los que meditan hacerlo en breve, no solo se explorará la conveniencia de crear un nuevo partido, sino también si aún hay opciones para concurrir a las elecciones.

El pasado lunes, Fachin presentó su dimisión y, tras asegurar que no ficharía ni por la CUP ni por el ERC para ir en sus listas a título personal, anunció la creación de un partido instrumental para concurrir a las elecciones del 21-D en coalición con otras fuerzas. Finalmente, pese a haber mantenido conversaciones con ERC, la CUP y Procés Constituent no se logró concretar ninguna coalición.

Con los republicanos decididos a ir en solitario a la contienda electoral (en la que parten como claros favoritos), Procés Constituent, la CUP y los críticos de Podem se reúnen por separado. Los primeros en debatir serán las bases de Procés Constituent, que celebrarán este sábado su asamblea. El domingo llegará el turno de Fachin y todos los que han decidido abandonar Podem por la decisión de Pablo Iglesias de forzar una consulta sobre la coalición con los 'comuns'.

Los 'cuperos' celebrarán también el domingo por la mañana su Asamblea Nacional para decidir qué hacen en las elecciones convocadas por Mariano Rajoy: las cuatro opciones que se barajan son no participar, apoyar una lista blanca cívica, crear un frente de izquierdas (en el que habría espacio para, por ejemplo, los procedentes de la escisión de Podem) o ir en solitario.