Decía Winston Churchill que «algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros sus principios por el bien de su partido». Una reflexión que resume los motivos que dio ayer Albano Dante Fachin para dejar Podem y, a la vez, atacar a un Pablo Iglesias que considera que ha traicionado el espíritu con el que nació Podemos. El ya exlíder morado anunció la creación de un partido instrumental para ir en alguna coalición a las elecciones del 21-D.

Fachin explicó que había decidido dimitir como secretario general de Podem y darse también de baja como militante por la «intervención» de la organización catalana por parte de Iglesias, una actitud que tachó de «decretazo». «Ha sido una destitución de facto. ‘O te vas o te cesamos’», sostuvo. Después de poner en duda las garantías de la consulta que Podemos ha forzado en sus bases catalanas sobre la confluencia de comuns, Fachin atacó no solo a Iglesias, sino también a Xavier Domènech. «No contestó a mis mensajes para hablar sobre la confluencia y prefirió que Iglesias solucionara el asunto desde Madrid», denunció.

El nuevo partido instrumental, en el que le acompañarán varios compañeros de la dirección podemista, ya está registrado. No pretende ser una escisión de Podem, sino que se crea solamente para concurrir a las elecciones del 21-D en coalición con otras formaciones en un «frente común» contra el artículo 155 del PP. Procés Constituent y la CUP podrían ser compañeros en este viaje, en el que ve difícil, por no decir imposible, ir de la mano del PDECat. «Pero no ficharé por otro partido. No iré en la lista de la CUP o de Esquerra Republicana», quiso dejar claro ayer.