La Fundación FAES, el 'think tank' de la derecha presidido por el expresidente español José María Aznar, ha hecho público este martes un documento sobre la situación en la Comunidad de Madrid donde asegura que la economía madrileña "ha experimentado una progresión que la sitúa claramente como primera comunidad de España por renta, mucho por sobre ya de una Cataluña replegada y socialmente empobrecida".

En este marco apunta que el Gobierno español otorga un "valor simbólico" al hecho que "un catalán socialista amenace con cerrar Madrid". Según la FAES, durante dos décadas Madrid "ha consolidado una realidad política, económica, social y cultural "que exaspera por igual a la izquierda y a los nacionalistas" porque ha emergido hacia una "posición de *vanguardia".

Este factor, según la FAES, explica "la oleada" que en esta pandemia "sitúa Madrid como diana de la descalificación". Las críticas, según el artículo, no dejan de ser "una forma de reconocer el éxito de Madrid".

En este sentido la FAES critica que se critique los "supuestos efectos del centralismo" madrileño. "Que desde el gobierno valenciano se intente abanderar esta oposición a Madrid es una estrategia absurda", afirma antes de destacar la "solidaridad en términos inequívocos" de Madrid con el resto del Estado.