La Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha comunicado este lunes que deja de estar vinculada al PP. El divorcio viene motivado a petición de la organización, que entiende que "el modelo de financiación pública" que percibe, por su unión al PP, "no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación". Pero se ha tramitado de acuerdo con la dirección conservadora, en una reunión el pasado viernes entre Dolores de Cospedal y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos. Aznar lleva años distanciado de Rajoy y su actual equipo y ha criticado sin reparos algunas de sus políticas y su estrategia.

Aún así, el comunicado hecho público por FAES no entra en disquisiciones ideológicas y pone el acento en la financiación y en que la Fundación quiere renunciar a las subvenciones públicas que recibía. Pero además, reforma sus estatutos de forma que el PP ya no podrá nombrar a vocales natos como miembros del órgano de dirección. No obstante, y "de común acuerdo", según sostiene la nota, FAES mantendrá su presencia y actividad en las redes y organizaciones internacionales a las que ya pertenece.

El PP y FAES se muestran además "abiertos a seguir colaborando en el futuro desde sus respectivos ámbitos". Desde el PP se insiste en que la separación ha sido de "mutuo acuerdo" y por razones legales y económicas.