A tenor del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preocupación de los españoles por la falta de Gobierno o la independencia de Cataluña es inversamente proporcional al tiempo y espacio que dedican a estos dos temas los medios de comunicación.

La situación de internidad del Ejecutivo central, en funciones desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron las primeras elecciones generales, está escalando entre los principales problemas de los encuestados, pero aun así solo inquieta al 6,4% de los encuestados. Un porcentaje de preocupación únicamente superado en el barómetro de abril, cuando registró su 'récord histórico' (7,1%) desde febrero, mes en el que el CIS incluyó por primera vez este 'problema' en la encuesta. Aquel sondeo se realizó entre el 1 y el 10 de abril, cuando ya se cumplía un mes de la segunda derrota dePedro Sánchez como aspirante a la investidura en la pasada legislatura y ya se vislumbraba en el horizonte la celebración de unas segundas elecciones (fueron convocadas un mes más tarde). El de julio se efectuó los primeros días del mes, poco después de celebrarse los comicios del 26-J, que arrojaron un panorama similar al del 20-D.

La independencia de Cataluña tampoco provoca demasiados espasmos entre los españoles. De hecho, cada vez menos. En el barómetro de julio, solo el 0,2% de los encuestados lo catalogaron como una de sus principales preocupaciones, el dato más bajo desde el pasado mes de febrero (1,4%).

Los ciudadanos, por contra, siguen considerando como el problema más grave el paro (el 75,6% así lo considera), seguido de la corrupción y el fraude (43,4%), los problemas de índole económica (22,8%), y los partidos y la política (22,8%).