La familia de Francisco Franco anunció ayer que se hará cargo de los restos del dictador y que presentará las alegaciones oportunas en los 15 días de plazo establecidos por el Gobierno.

Uno de los nietos del dictador, Francis Franco, aseguró en una entrevista concedida ayer al diario La Razón que «por supuesto» que su familia se hará cargo de los restos: «No lo vamos a dejar en manos del Gobierno», sentenció con una frase lapidaria. Además, comentó que no quiere que haya «una utilización política sobre el cadáver de su abuelo».

Sobre la posibilidad de impugnar el real decreto, el nieto de Franco afirmó que «gastar dinero en contra de un Gobierno es perder el tiempo, porque si lo hacen y lo exhuman, sería un brindis al sol». Preguntado por el periódico sobre la posibilidad de enterrar a Francisco Franco junto a su mujer, Carmen Polo, en el panteón que la familia tiene en la capilla del cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), añadió que «hoy en día no se contempla», porque donde la mujer de Franco está enterrada «no hay seguridad».

En la entrevista también valoró que la exhumación de Franco no es «tan urgente», ni para él «ni para el 90% de los españoles». «El Ejecutivo tiene prisa porque no tiene mucha legislatura por delante, son el Gobierno menos votado de la historia y no representan a casi nadie». Por la tarde, la familia del genocida hizo público un comunicado ante «la tergiversación que algunos medios de comunicación» habían hecho de la entrevista.

SIN COLABORACIÓN / En el texto, los nietos sentenciaron que «bajo ningún concepto» colaborarán «activa o pasivamente» en la decisión del Gobierno y advirtieron de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado.

«No permitiremos jamás que el Gobierno disponga de los restos de nuestro abuelo en la forma que tenga por conveniente, por lo que, si se produjera una exhumación de los mismos en contra de nuestra voluntad, exigiremos que se nos haga entrega de los mismos para proceder a darles cristiana sepultura», esgrimió de una manera muy clara.