Corbatas, gemelos, bolsos, pendientes, estilográficas, bandejas, platos, elementos decorativos o peluches fueron algunos de los 326regalos recibidos por laFamilia Real en el 2015, según el listado de agasajos que recibieron los integrantes de la Casa del Rey difundido este jueves por la Zarzuela por primera vez en la historia.

Cuando abdicó Juan Carlos I, su hijo introdujo varias medidas de regeneración y transparencia, para intentar recuperar el prestigio perdido en los últimos años de reinado de su padre, entre otros motivos, por el ‘caso Urdangarin’. Felipe VI estableció una nueva regulación que prohíbe a la Familia Real aceptar obsequiosque “por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la naturaleza del regalo, puedan comprometer la dignidad” de sus funciones institucionales, ni "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

Según este compromiso, Felipe VI y su familia se ha visto obligados a rechazar algunos regalos, según confirma la Zarzuela, que no se identifican en la lista publicada en la web de la Casa del Rey, para no comprometer a quien los ofreció. Se publicitan, por tanto, los que sí fueron aceptados, los llamados “regalos institucionales”, que además no se los quedan los destinatarios, sino que pasan a ser propiedad dePatrimonio Nacional, que es el organismo que decide que destino darles.

FELIPE VI RECIBIÓ 151 OBSEQUIOS

Felipe VI fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la Reina Letizia, con 80, y de los Reyes conjuntamente, con 57 regalos. Entre los regalos recibidos por el Rey y que esté ha entregado a Patrimonio Nacional figura la colección de varias temporadas de la serie ‘Juego de Tronos’ que el pasado año le regaló el entonces eurodiputadoPablo Iglesias, líder de Podemos.

Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió doce, su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve, y uno conjuntamente los dos.

LA FAMILIA REAL COBRA UN 1% MÁS

La Casa del Rey también hizo público este jueves el desglose de supresupuesto anual. La partida para pagar los sueldos de la Familia Real, un total de 662.316 euros -el presupuesto para toda la institución asciende a 7,77 millones- se incrementó en 6.552 euros, en aplicación de la subida del 1%, equivalente a la contemplada para los altos cargos del Gobierno contemplada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Así, el Rey Felipe cobrará este año 236.444 euros brutos anuales; la Reina Letizia, 130.092 euros; el Rey Don Juan Carlos, 189.228 euros y la Reina Sofía, 106.452 euros.