El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha despejado la incógnita y ha comunicado a su cúpula que se presentará al congreso autonómico de mayo para revalidar por tercera vez su mandato. "Siempre que tuve la oportunidad de elegir en mi vida, siempre elegí Galicia", ha proclamado.

Feijóo, quien siempre había defendido que dos mandatos suficientes, ha admitido que no ha sido una decisión fácil. La ha tomado después de que en las últimas semanas los principales dirigentes de su formación le hayan pedido en público y en privado que se quede, como principal opción para intentar mantener el poder en las próximas elecciones autonómicas, que tocarían en otoño. De esta manera, deja claro que, de momento, no opta a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido y como posible candidato en el caso de que se repitiesen las generales.

DISCURSO EMOCIONADO

El anuncio de Feijóo, en un discurso en el que se ha mostrado muy emocionado, ha sido recibido con un largo aplauso de la junta directiva de los populares gallegos que se han levantado para celebrar la decisión de su jefe de filas a gritos de "¡presidente, presidente!".

El dirigente popular ha proclamado que "puede mirar a los ojos a los gallegos" y decirle que "no hay nada más importante en su vida que Galicia". "No me presento por lo ya alcanzado en estos años de lucha, sino por los retos pendientes", ha remarcado, para advertir que no está en política para lucirse, sino porque cree en ella, en su partido, en Rajoy y del servicio público. "Si alguien pensaba que tenía la cabeza en otro lugar, yo le respondo que no solo tengo la cabeza en Galicia, sino también el corazón", ha proclamado.