La relación existente entre Felipe González, expresidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, no es precisamente de las más cordiales. Ambos políticos se han intercambiado alguna que otra palabra subida de tono en los últimos meses.

La última andanada ha corrido a cargo de González, quien en una entrevista publicada esta semana por la revista 'Cambio 16' deja para el recuerdo una serie de reflexiones acerca del escenario político actual, una de ellas dirigida exclusivamente contra Iglesias.

Entre sus principales advertencias, el expresidente realiza una comparativa entre Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, partido de extrema derecha francés, e Iglesias, manifestando que ve "exactamente igual" el discurso "populista" de Le Pen y el del líder de Podemos.

Esta comparación trae a la memoria otras 'perlas' que el exsecretario general del PSOE ha remitido al dirigente del partido morado en otras ocasiones.

Cuando Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo con 5 escaños, Felipe González tachó de "utopía regresiva" al partido y alegó lo siguiente:

"La alternativa bolivariana sería una catástrofe sin paliativos. Ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije'

"Lamento los nacionalismos irredentos e insolidarios que son lo contrario de la solución y que sólo contribuyen a agravar seriamente el problema"

En abril del pasado año, González fue entrevistado en un programa televisivo en el que explicó un parecido entre Pablo Iglesias y José María Aznar a través del siguiente argumento:

"Se parece mucho más, en su lenguaje corporal y en como dice las cosas, se parece mucho, incluso en su tipología humana, a Aznar, mucho más; en su manera, en sus afirmaciones, en su carácter"

En la anterior precampaña electoral, en un mitin en Madrid, el exsecretario general del PSOE hizo alusiones a "movimientos sociales" con referencia a Podemos y apeló a la situación de Venezuela.

"Nunca he visto un proceso de autodestrucción tan rápido. Seguro que hay muchos votantes de Podemos escandalizados de cómo sus líderes protegen a un socialismo que, en realidad, es del siglo XIX, sostenido por unas mangueras de petróleo que se están agotando"

El tema de Catalunya también ha generado controversia entre ambos líderes políticos. Esto achacó González a Iglesias sobre el referéndum vinculante días antes de los comicios del 20-D.

"He leído que solo apoyará un gobierno que acepte la autodeterminación de Catalunya. ¿Cuál es la broma? ¿Cómo se puede ser tan frívolo? Los mismos que no creen en España quieren despedazar su perímetro"

La famosa 'cal viva' que Iglesias recordó a la bancada socialista en el debate de investidura de Pedro Sánchez atrajo la respuesta de Felipe González, que esta vez lo vinculó con Julio Anguita, excoordinador general de IU.