Felipe González considera que los resultados de las recientes elecciones generales obligan al PSOE a dejar gobernar a Mariano Rajoy. En un artículo que va en contra de la actitud anunciada por la actual dirección socialista, el expresidente del Gobierno y gran referente del partido de Pedro Sánchez pide este jueves al secretario general que acepte negociar con el PP y, llegado el caso, facilite la investidura del líder conservador mediante su abstención. González se muestra en contra de la gran coalición, pero cree que socialistas y populares pueden llegar a acuerdos sobre“propuestas concretas”.

“El Partido Socialista tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP, aun dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo. Como ya dije hace unos meses, reitero mi opinión negativa a lo que llaman ‘gran coalición’ al mismo tiempo que afirmo la responsabilidad de las fuerzas políticas: si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme. El resultado del 26-J coloca al Partido Socialista ante esa responsabilidad. Excluyendo la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario”, escribe el exlíder del PSOE en ‘El País’.

Las palabras de González siempre tienen una enorme transcendencia dentro del partido, y más aún si van en contra de la línea fijada por el secretario general, pero ya defendió sin éxitoalgún tipo de entendimiento entre socialistas y populares tras los resultados de diciembre. “Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne”, escribió entonces. Su tesis no alteró el rotundo rechazo de Sánchez a Rajoy, pero ahora son muchos los dirigentes de peso del PSOE los que consideran que, con los 85 diputados obtenidos frente a los 137 del PP, puede no quedar más remedio que facilitar la permanencia de los conservadores en el poder. Algunos lo reconocen en público, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; la mayoría lo hacen en privado.

“Desde el respeto a todas las opiniones, escucharemos a todos en el comité federal y decidiremos, pero creo que hay un clamor muy amplio en el PSOE: no vamos a apoyar un Gobierno del PP y de Rajoy”, ha contestado al expresidente la secretaria de Ciencia , María González Veracruz. En el PP, el ministro de Justicia en funciones,Rafael Catalá, ha dicho coincidir “absolutamente” con el exjefe del Ejecutivo.

TODAS LAS OPCIONES

El PSOE tiene ahora mismo todas las opciones abiertas. En un primer momento solo parecían dos, abstenerse o no en la investidura de Rajoy, en cuyo caso lo más probable es que se repitieran elecciones. Pero el pasado miércoles, tras reunirse con Sánchez, la presidenta balear, Francina Armengol, y el líder del PSC, Miquel Iceta, argumentaron que si el líder del PP no conseguía apoyos suficientes, el secretario general del PSOE podía, incluso debía,volver a intentar formar Gobierno. Armengol llegó a decir que conceder la abstención a Rajoy supondría “traicionar” a los votantes socialistas.

González se muestra muy crítico con esta visión. “No es imaginable que se repita lo que vivimos tras el 20 de diciembre, menos ahora que el PP ha obtenido 14 diputados más que la vez anterior y la alternativa se hace poco menos que imposible”, sostiene.

“Los ciudadanos podrán entender que, a estas alturas de mi vida, se haya reafirmado en mi pensamiento la prioridad de los intereses generales de España y sus ciudadanos sobre cualquier otra. Y es precisamente esto lo que me lleva a pensar que el Partido Socialista ni puede ni debe entrar en coalición con el PP. Debe ocupar su sitio en una oposición responsable. Lo cual significa al mismo tiempo exigente y dialogante. Siempre lo ha hecho en asuntos de Estado, incluso asumiendo el protagonismo de pactos concretos como la lucha contra el terrorismo. Pero también tiene que ocuparse de reconstruir su propio proyecto como alternativa al PP con vocación de mayoría. En esta situación, la solución de que haya una investidura para España, teniendo en cuenta que no hay mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP”, argumenta González.