El expresidente del Gobierno Felipe González ha aprovechado su presencia en el II Foro La Toja para hacer una defensa pública de Felipe VI frente a las críticas de algunos ministros de Unidas Podemos al asegurar que ha sido "impecable, completamente neutral y de una prudencia exquisita". Así se ha referido al monarca en una rueda de prensa anterior a su intervención en el primer debate de la tarde, centrado en los retos económicos de Iberoamérica. En la mesa estará acompañado por José Juan Ruiz, exjefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

En plena discursión política de la monarquía, González ha arremetido contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por acusar al rey de falta de neutralidad y de maniobrar contra el Gobierno después de que le prometiera lealtad cuando asumió el cargo "sin creérselo desde el minuto uno".

Para González, Garzón "tiene un gran privilegio y es que tiene un ministerio que mucho trabajo no le da", por lo que "tiene mucho tiempo para pensar en otras cosas".

Puesto que el rey "no puede hablar", ha querido hacerlo a título personal para defenderle de los ataques que sufre desde hace días.

A su juicio, en su desempeño al frente de la Corona, "no hay nada que reprochar" a Felipe VI, porque ha sido "impecable, completamente neutral, respetando los poderes del Estado y de una prudencia exquisita" que, "a veces, uno juzga excesiva".

"Sé que al rey lo que lo que le preocupa es lo que pasa con la pandemia y sus consecuencias", ha resaltado el expresidente, quien coincidió con don Felipe ayer, jueves, en la inauguración de Foro La Toja.

González ha rechazado que se pueda reprochar al monarca su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado estar en el acto de entrega de los despachos a los nueves jueces celebrado hace una semana en Barcelona.

"¿Eso es una interferencia de alguna naturaleza o de algún tipo? Da miedo pensar hasta qué punto se puede sectarizar la opinión", se ha contestado para insistir en su censura a Garzón.

No ha querido juzgar si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería cesar a Garzón tras sus críticas.

A ambos les ha pedido que "hagan lo mejor al servicio de todos los ciudadanos", si bien ha apostillado: "Cuando uno no tiene capacidad para enfrentar problemas reales, es una buena solución buscarse otro problema para distraer".

No ha sido la única intervención del día en la que se ha salido en defensa de la monarquía. Antes de González, el también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se pronunció en el mismo sentido durante su ponencia en el Foro.