El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que se siente "engañado" y "frustrado" porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo a finales de junio que se abstendría en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para facilitar el gobierno.

"Me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad. Me dice pienso hacer esta cosa y luego hace otra cosa completamente distinta", ha manifestado González en una entrevista en la Cadena SER.

En la reunión mantenida el pasado 29 de junio, tres días después de las elecciones generales, Sánchez le comentó que en la primera votación, el PSOE votaría en contra de Rajoy, pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

También trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

González ha explicado que la posición que le trasladó Sánchez fue lo que le llevó a escribir un artículo en el que se mostraba partidario de la abstención.

Además de "sentirse engañado", el expresidente ha subrayado que no entiende las razones del cambio de postura de Sánchez que crea tanta confusión en el partido y mucha más en el país".

González ha comentado que desde aquella reunión, que fue solicitada por Sánchez -"me llamó porque quiso", ha apuntado-, no ha vuelto a hablar con el secretario general.

"No he vuelto a sentarme a hablar con él para nada. He intercambiado dos mensajes, pero no he vuelto a hablar con él. No sé si ha hablado con otros dirigentes. Si ha cambiado de posición, no se lo ha explicado a nadie. Tendrá sus razones, pero no las entiendo", ha señalado.

En relación con la propuesta de convocar un congreso y unas primarias, que será sometida a votación en el Comité Federal del próximo sábado, el expresidente cree que Sánchez debería dimitir si el partido fija una postura y él no la acata.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

A su juicio, es "absurdo" que el PSOE celebre un congreso mientras no haya gobierno y ha recordado que ésta fue la tesis que defendió el propio Sánchez.

"Pero lo que es lógico hace tres meses ahora sería completamente ilógico. El partido no debería estar metido en problemas internos mientras un país necesita resolver la formación de gobierno", ha sostenido.

Ante los malos resultados electorales que arrastra el PSOE, González ha opinado que "alguno tendrá que asumir responsabilidades por ir de derrota en derrota hasta la victoria final.

Para el expresidente, "el fondo del problema" es que Sánchez y su equipo pelean para que el PSOE "sea un poco más grande que Podemos" cuando el objetivo es ser "la alternativa al PP" y "sustituir a la derecha con la voluntad y el voto de los ciudadanos".

"Nuestra pelea no es si hay o no 'sorpaso', como es la pelea de los otros. Nuestro proyecto es ofrecer una alternativa a esa gobierno que no le gusta y a mí tampoco", ha añadido.

El expresisdente ha confesado que está "preocupado" por la situación del PSOE y por la falta de interlocución de Sánchez con los barones críticos.

Ha reclamado un debate para sacar conclusiones de por qué se mantiene "la sangría de credibilidad y de votos" del PSOE que se traduce a la larga en impedir la formación de un gobierno.

Ante el enfrentamiento que hay en el partido, González ha admitido que Sánchez no es el único culpable y ha asumido que "probablemente" también él es responsable por el revuelo que provocó su postura por la posición mantenida a favor de la abstención.

"El problema es que el artículo lo hice de acuerdo con la propuesta que me había explicado Sánchez. ¿Yo también soy responsable del lío? Pues sí", ha reconocido.

"Pero el principal responsable en la conducción de la estrategia del PSOE la tiene el secretario general y mi problema con Sánchez es que no sé cual es esa estrategia aparte del bucle y no sé para donde va la estrategia que pretende", ha apostillado.

Ha opinado que mantiene hoy "con más fuerza" su tesis de la abstención porque unas terceras elecciones "serían un disparate monumental que podría llevar a una crisis del sistema".

González, que se encuentra en Chile, ha dado a entender que no estará en el Comité Federal del próximo sábado, aunque como expresidente, tiene un puesto en el máximo órgano del partido