+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Zapatero apoya a Sánchez

Felipe González señala a Guaidó como "único representante legitimado" de Venezuela

 

Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d) en el 2014. - JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
24/01/2020

El expresidente del Gobierno Felipe González ha subrayado este viernes que considera al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó como "único representante legitimado democráticamente" del país, "de acuerdo con la Constitución de Venezuela".

"A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados", advierte González en la nota remitida a Europa Press. González, que se mantiene en contacto con Guaidó, avisa de que la democracia en Venezuela "ha desaparecido" y ha sido "sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido". El líder opositor llegará este sábado a Madrid y será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

ZAPATERO: "SÁNCHEZ ACIERTA"

Su sucesor en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, opina que Sánchez "acierta" al no recibir a Guaidó, reconocido como presidente "encargado" por España y más de 50 países y que estará este fin de semana en Madrid.  "El enfoque sobre Venezuela tendrá que cambiar en muchas actitudes y en cabezas", ha dicho Zapatero. El político socialista ha afirmado que es un error promover sanciones económicas "para que sufra un pueblo" y ha apelado al diálogo entre las dos partes como vía para resolver el conflicto de manera "pacífica".

Zapatero, que en los últimos cuatro años ha viajado 38 veces a Caracas, ha comentado que la visión externa del conflicto le recuerda al Irak de Sadam Hussein, "donde uno era malo malísimo", en referencia al presidente Nicolás Maduro, instado por Estados Unidos en varias ocasiones a abandonar el poder tras las elecciones. El exsecretario general del PSOE ha explicado que el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela el pasado febrero ha creado una situación "insólita" y "sin precedentes" desde el punto de vista de la legalidad internacional. 

Buscar tiempo en otra localidad