Felipe VI ha reconocido hoy ante las Cortes, en la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Constitución, el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante", un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.

El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los "padres" de la Carta Magna.

En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado".

"Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia", ha proclamado el monarca.

Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos "siempre" tuvo el "apoyo permanente y comprometido" de su madre, la reina Sofía.

Las menciones del rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la reina Sofía.

Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.