El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "llama la atención" que las actuaciones judiciales en materia de corrupción solo afecten al PP en un momento político "delicado" y ha subrayado que no cree por norma general "en la espontaneidad ni en la casualidad".

En declaraciones a Telecinco, Fernández Díaz se ha referido así a los últimos casos de corrupción que salpican a su partido, como la detención este lunes del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, o la presunta implicación del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la trama de financiación ilegal del partido en esa comunidad.

TIEMPOS POLÍTICOS Y JUDICIALES

En opinión del titular de Interior, y "desde el respeto a la separación de poderes", llama la atención que estas actuaciones judiciales "día sí día no" solo afecten al PP en dos comunidades autónomas, Valencia y Madrid, cuando parece que los tiempos judiciales "están afectando a los tiempos políticos".

"Parece que aquí en el único partido donde se han producido casos de corrupción es en el PP", ha indicado el ministro. Pese a asegurar que no pretende entrar en el "'y tú más'", ha pedido que se trate a otros partido de igual manera.

El ministro ha insistido en que debe existir una "tolerancia cero" contra la corrupción y que "quien lo haya hecho que lo pague", al tiempo que ha indicado que no es conveniente que los sumarios se alarguen "indefinidamente en el tiempo" ni se viole el secreto de las actuaciones.

En este sentido, en alusión a Camps, ha recordado que el interesado a negado las acusaciones publicadas y ha apostillado: "aludir a fuentes de la investigación mientras se está violando el secreto de las actuaciones no es propio de un estado democrático de derecho" en el que hay que respetar cuestiones como el derecho al honor de las personas.

Además, el titular de Interior ha mostrado su sorpresa por que la Guardia Civil no haya llamado a declarar a Camps en el periodo de investigación si las informaciones que le vinculan a la presunta financiación ilegal del PP son ciertas. Preguntado por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Fernández Díaz ha insistido en que sobre ella no pesa ninguna imputación, pues ni quisiera ha sido llamada a declarar como testigo.