España ya hace sus deberes. Ya comparte información e inteligencia así que no se siente aludida por los reproches lanzados desde la Comisión Europea contra los gobiernos europeos por la lentitud de la Unión Europea a la hora de marcha las medidas contra el terrorismo ya identificadas. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, espera ahora que el resto de colegas aprendan de la tragedia del pasado martes en Bruselas -en la que murieron al menos 31 personas y más de 300 resultaron heridas según el último balance oficial provisional- y sean más generosos en este terreno.

“No puede haber compartimentos estancos en materia de inteligencia e información. Espero que podamos aplicar el dicho de que no hay mal que por bien no venga. Que el mal de una tragedia como estos atentados terroristas nos traiga el bien de un impulso determinante en hacer ejecutivas estas medidas que ya están diagnosticadas”, ha advertido el titular de interior español a su llegada a la reunión extraordinaria que mantiene con el resto de sus colegas para analizar la situación en la UE y mostrar su más rotunda condena a los atentados del martes.

Lo harán a través de una declaración institucional en la que expresan solidaridad y condolencias. Y en la que admiten la necesidad de dar un impulso a la investigación que vincula los atentados de París del pasado 13 de noviembre con los de Bruselas. “Como se dice en la declaración hemos de pasar de las musas al teatro. Tenemos perfectamente definidas e identificadas las medidas que deben implementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo, contra la guerra que nos han declarado los terroristas. Lo que no podemos es ir a remolque de acciones terroristas”, admitía.

PRUDENCIA CON SU COLEGA BELGA

Lo que no ha querido entrar a valorar Fernández Díaz es el intentode dimisión de su homólogo belga, Jan Jambon, ni los fallosen seguridad identificados en Bélgica y que han puesto en jaque la labor de sus servicios de inteligencia. “Es una decisión personal”, señalaba sobre la dimisión de Jambon, no aceptada por el primer ministro, para explicar a renglón seguido que “los ministros de interior sabemos que es una tarea dura” y que “cuando has padecido unos atentados de estas caracteristicas es un gesto que le honra”.

A juicio de Fernández Díaz, los 28 gobiernos europeos deben “ser capaces de compartir inteligencia e información” algo que España ya está haciendo. “No pretendo dar lecciones a nadie pero España está cumpliendo y en lo que hace referencia a la lucha contra el terrorismo compartimos inteligencia, información e implementamos las medidas que hay que implementar para que nadie ponga en cuestión espacio de libertad y seguridad”, sostiene.