+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El 'Fernándezgate' desata una cadena de querellas judiciales

CDC denunciará al ministro de Interior ante el Supremo y el director de Antifraude llevará su cese a los tribunales

 

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, comparece ante la comisión de Afers Institucionals del Parlament. - ALBERT BERTRAN

NEUS TOMÁS
28/06/2016

El escándalo por las conversaciones filtradas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, llegará a los tribunales. Y por varias vías. A la querella que ya presentó ERC contra ambos se suma la que Convergència formalizará la semana que viene contra el ministro por injurias, calumnias, revelación de secretos y un delito contra la autoridad. Minutos después de que CDC hiciese este anuncio, Fernández Díaz aseguró tener la conciencia muy tranquila. Por su parte, el PSC ha denunciado a De Alfonso después de que este hubiese acusado a los socialistas catalanes de estar detrás de la filtración de los audios como venganza por la investigación sobre la presunta financiación irregular de este partido que está llevando a cabo Antifraude. Y finalmente, el director de la OAC está dispuesto a llevar a la justicia su destitución, una vez el Parlament la haya aprobado en el pleno que celebra este miércoles.

De Alfonso ha explicado a este diario que está convencido de que un juez declarará nulo su despido porque las causas del cese no están justificadas. "No existe negligencia grave", afirma el director de la OAC, en respuesta al argumento que utiliza la Cámara para revocarle el cargo. Además, De Alfonso, que argumenta que el Parlament está dando validez legal a una "grabación ilícita", ha confirmado que tiene previsto también reclamar una indemnización por daños y perjuicios. 

EL RELEVO


Su sustituto al frente de Antifraude deberá contar con el apoyo de dos terceras partes del Parlament (90 diputados), es decir, que Convergència y ERC necesitaran recabar votos entre los grupos de la oposición. De no lograrlo en la primera votación, en la segunda bastaría con una mayoría de 68. Dos de los nombres que aparecen en las quinielas son la jefa de Relaciones Institucionales de la OAC, Lourdes Parramón, y el de la directora de Transparencia de la Autoritat Metropolitana, Gemma Calvet.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que la sucesión de De Alfonso se afrontará "con mucha calma y con mucha reserva reserva". Munté reconoció que "habrá que afinar mucho a la hora de encontrar un perfil para dirigir esa oficina".

MÁS FILTRACIONES


Este martes se ha dado a conocer una nueva filtración de la segunda conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso en la que se insiste en cómo desprestigiar al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias. En un momento de la charla, el director de la OAC le espeta al titular de Interior: "Yo ministro, soy partidario de asestar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal".

Trias ha respondido a estas afirmaciones cuestionando la honorabilidad del ministro. "Es una persona deshonesta que ha conspirado con pruebas falsas. Yo sabía que era deshonesto, ahora lo sabe todo el mundo", ha señalado el dirigente de CDC. "Políticamente es inadmisible, le pido que se vaya y nos deje tranquilos", ha concluido.

La Mesa del Congreso rechaza la comparecencia del ministro
PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron este martes la petición presentada por ERC, CDC, Podemos e Izquierda Unida para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudiese al Congreso para dar explicaciones por sus polémicas conversaciones con el director de la OAC, Daniel De Alfonso. Populares, socialistas y Ciudadanos tumbaron en la reunión de la Mesa la propuesta con el argumento de que la Diputación Permanente, el máximo órgano de la Cámara cuando está disuelta, solo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o que se consideren de extrema urgencia. Y, para estos grupos, el 'Fernándezgate' no cumple estos requisitos. Ciudadanos anunció que solicitará que el ministro dé la cara por este caso a partir del próximo 19 de julio, la fecha en que está previsto que se constituya de nuevo la Cámara baja.