Un ferry de la Naviera Armas, que cubre la ruta entre los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife, chocó contra el espigón del muelle de Las Palmas sin que se produjeran heridos entre sus 140 pasajeros a bordo.

Fuentes de la compañía han confirmado a Efe que el incidente, que se produjo a las 20.00 horas de la tarde de ayer, se debió a una avería en el sistema eléctrico, y añadieron que no ha provocado daños en la estructura del barco.

Dos remolcadores ayudaron posteriormente al buque a corregir el atraque en el muelle para que pudieran desembarcar los 140 pasajeros, que serán alojados esta noche en varios hoteles de la capital grancanaria.

La rotura de las tuberías de abastecimiento de combustible´ha provocado una mancha de más de 3 kilómetros de extensión. Ello obligó a declarar formalmente en emergencia por riesgo de contaminación marina a las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en las que residen casi medio millón de personas, en conjunto.

Según ha informado el Gobierno canario, en un principio, el vertido motivó que se activase el Plan Marítimo Nacional, pero en este momento el nombre nivel de la emergencia se ha rebajado a escala insular y su coordinación corresponde, por lo tanto, al Cabildo de Gran Canaria.

Durante la madrugada se constituyó un comité de seguimiento que ya ha tomado algunas decisiones, como paralizar la desalnizadora de agua de la capital grancanaria, por precaución, lo que ha dejado por el momento sin suministro al barrio de Jinámar.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, está siguiendo la situación en contacto con los miembros de ese comité, que volverá a reunirse a lo largo de la mañana