El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha avisado al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, de que actuará "en cualquier circunstancia en que se haya incumplido la ley sin ningún tipo de complejo ni exacerbación", al ser preguntado por los 4.500 voluntarios que intervendrán en el referéndum unilateral anunciado para el próximo 1 de octubre.

Aunque Maza no avanzó si la Fiscalía ya ha tomado una decisión firme sobre esta bolsa de voluntarios (funcionarios o no) impulsada desde el Govern, Maza sí hizo esta advertencia a Puigdemont, en un coloquio organizado por Nueva Economía Forum en el que también ha salido al paso de las críticas que ha sufrido Manuel Moix, "dignísimo miembro del Ministerio Fiscal" que dimitió de su puesto al frente de la Fiscalía Anticorrupción.

ELOGIOS A MOIX

En concreto, Maza se ha reafirmado en su decisión de nombrarle aún sabiendo que regentaba con sus hermanos una sociedad en Panamá, algo que a su juicio no es ni ilegal ni irregular. "De haberlo sabido y analizado con estos criterios objetivos no me hubiera impedido en absoluto su designación", ha dicho.

En relación con Moix, Maza ha explicado que el problema parece obedecer a que la sociedad heredada por él está radicada en Panamá -considerado un paraíso fiscal-. Si hubiese sido en otro país no hubiese pasado nada, ha asegurado antes de añadir que no ha apreciado que Moix "en su corto mandato haya incumplido la defensa de le legalidad". Y ha añadido: "Cualquiera que conozca esta materia sabrá que el hecho de heredar una vivienda de su padre no es incurrir en un supuesto de irregularidad".

Para Maza, la crisis surgida a raíz del cese de Moix no cuestiona la independencia de la Fiscalía Anticorrupción ni su idoneidad para actuar en lugar del juez de instrucción en la investigación de estos delitos.

Sobre el anuncio del exconsejero madrileño Francisco Granados,excarcelado el pasado miércoles, de que iba a actuar contra los miembros de la UCO o de la Fiscalía que firmaron informes contra él ha dicho que prevalece su derecho a la libertad de expresión, pero que no podrá querellarse contra la institución, sino contra una persona en concreto que también tendrá derecho a "defenderse".