La Fiscalía General del Estado ha remitido este lunes al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el auto del Tribunal Constitucional en el que se acordaba deducir testimonio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber propiciado la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente que abrían la vía de la unilateralidad. En una escueta nota, la fiscala general del Estado, Consuelo Madrigal, da traslado a la fiscalía catalana "a fin de que presente ante la sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Justicia querella por los delitos de prevaricación y desobediencia contra Carme Forcadell".

El ministerio público inicia así el trámite para la interposición de la querella contra la presidenta del Parlament, una medida anunciada ya en el auto del pasado 6 de octubre del Tribunal Constitucional, que optó porque fuera la fiscalía quien diera el paso de abrir la vía penal.

La presidenta del Parlament ha respondido con un tuit en el que defiende la libertad de los diputados:

Pese a la condición de aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de Forcadell, el alto tribunal no optó por remitir el testimonio de particulares que había abierto a esa fiscalía, sino que lo ha hecho a la Fiscalía General del Estado desde donde este lunes se ha enviado a Cataluña con la decisión ya adoptada de que se presente una querella por los delitos de prevaricación y desobediencia. Son los mismos que se imputan al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por haber propiciado la votación del 9-N.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Constitucional optó por remitir las actuaciones a la Fiscalía para que fuera el ministerio público el que interpusiera una querella contra la presidenta del Parlament, una decisión que el fiscal ya había anunciado el pasado mes de agosto en sus alegaciones al incidente de ejecución de sentencia presentado por la Abogacía del Estado. Entonces el ministerio público abogó porque el propio alto tribunal iniciara la vía penal contra Forcadell.

En su nota, la fiscalía sólo se refiere a Forcadell, pero eso podría cambiar una vez se presente la querella definitiva, en la que ahora comenzará a trabajar la fiscalía superior catalana. El alto tribunal dejaba abierta la posibilidad de que se pudiera actuar contra cualquier otro responsable de haber permitido la votación que vulneraba su decisión de anular el proceso soberanista.