La Fiscalía Anticorrupción reclama cinco años de prisión e inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación para el exsecretario general de la entonces Consejería de Empresa y Ocupación (también ocupó ese cargo en Justicia) Eric Colet Petit, y para la que fuera directora de servicios del mismo departamento, Olga Tomàs Huerva, que fue candidata a presidir la Agencia Tributaria Catalana. Se les acusa de haber adjudicado fraudulentamente y a dedo un contrato por un trabajo "innecesario" a Josep Tous, que también había sido alto cargo de la Administración autonómica y está implicado en el 'caso ITV', con la finalidad de beneficiarles económicamente.

La acusación solicita también para Tous y su mujer cinco años de prisión. El escrito del fiscal entregado al juzgado que ha instruido el caso detalla que la que fuera directora de servicios, "influenciada de forma determinante por su superior jerárquico", Colet, dictó resoluciones "arbitrarias y groseras" para adjudicar a la empresa Ieconsumo, propiedad del matrimonio investigado, un contrato "innecesario" por un importe de 44.840 euros. El fiscal Fernando Maldonado sostiene que esta operación causó un "claro perjuicio para el erario público" y que eso quebró "la confianza de la sociedad en el honesto manejo de los caudales públicos.

Aviso del interventor

Al entender de la fiscalía, en mayo del 2011, Colet encargó a Tomàs que adjudicara a Tous un contrato de servicios. Al mes siguiente, empezaron los trámites para la incoación del expediente de contratación de una "asistencia técnica para el desarrollo de un plan estratégico para la defensa del consumidor y mantenimiento del mercado en la leal competencia". El interventor del departamento, sin embargo, alegó el 14 de junio la existencia de "diversas irregularidades", entre otras, que el objeto de la contratación del servicio correspondía a la Agència Catalana de Consum y que ese servicio formaba parte de las tareas propias que esta entidad debía desarrollar por sus propios medios. Días después, el 17 de junio, el funcionario dio el visto bueno en virtud de un informe de la directora acusada.

El propio Tous, afirma el fiscal, proporcionó tres posibles adjudicatarios del contrato de manera que el "encargo le fuera atribuido a él directa o indirectamente". Al final, se le otorgó a través de un proceso "negociado sin publicidad" a su sociedad Ieconsumo. El pliego de condiciones, relata la acusación, lo elaboró la directora de servicios con "la ayuda del propio" Tous. El contrato en sí era una "mera excusa" para favorecerle económicamente.

Implicado en el 'caso ITV'

Josep Tous Andreu es, junto al exnúmero dos de CDC Oriol Pujol, uno de los principales imputados por el 'caso ITV' sobre el presunto amaño en las adjudicaciones de estaciones de inspecciones de vehículos en Catalunya. La fiscalía llegó a un acuerdo con Pujol para rebajarle la pena inicialmente prevista a dos años y medio de prisión a cambio de que confesara haber cobrado comisiones para utilizar su influencia política. Tous, que fue contratado por la Generalitat para pacificar el sector y fue número dos de la Diputación de Barcelona, no se sumó a este acuerdo. Ahora se está pendiente del juicio en que la justicia deberá decidir si acepta o no un pacto parcial.