La fiscalía que dirige Javier Zaragoza ha abierto unas diligencias informativas este miércoles tras los atentados de Bruselas para buscar posibles vínculos entre los terroristas que atentaron en el corazón de Europa con yihadistas que están bajo sospecha en España.

El ministerio público se centrará en analizar los contactos que hayan podido establecer a través de las redes sociales que es uno de los medios que usan los yihadistas de captación y adoctrinamiento.

Asimismo, estas pesquisas tienen por objeto facilitar la cooperación con Bélgica y canalizar la ayuda a los cuatro españoles que resultaron heridos en los atentados, según han informado fuentes fiscales.

Esta actuación se une a la activación el pasado martes del protocolo de colaboración del grupo de trabajo formado por las fiscalías antiterroristas de España, Francia, Bélgica y Marruecos. Estas fiscalías se “transmiten en tiempo real” las informaciones que van conociendo tras los atentados. Este protocolo ya se activó tras los atentados de París del pasado mes de noviembre. Este grupo de trabajo comenzó a funcionar en el 2014.

Asimismo, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, mantiene contactos desde el pasado martes con el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, para ponerse a su disposición en lo que estime necesario.