La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado este viernes la entrega a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. Además, ha pedido su ingreso en prisión pide al considerar que persiste riesgo de fuga después de haber huido a Bruselas.

El paso dado este viernes reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo.

La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein. Este tribunal rechazó de nuevo el pasado 22 de mayo, como hizo el 5 de abril, entregar al 'expresident' por un delito de rebelión, a pesar de la documentación aportada por las autoridades españolas.

Puigdemont fue detenido en este Estado alemán, en el norte del país, el pasado 25 de marzo y fue trasladado a la prisión de Neumünster, donde pasó encerrado 12 días antes de quedar en libertad condicional con el pago de una fianza de 75.000 euros. Desde entonces, el expresidente de la Generalitat de Catalunya vive en Berlín.