El acatamiento del 155 de la Constitución y declarar que la declaración unilateral de independencia fue "declarativa y simbólica" no ha sido suficiente para la fiscalía, que ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que decrete prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de Junts Pel Sí, Lluís Coromina, Anna Simó y Lluís Guinó.

En cambio, Ramona Barrufet eludirá la cárcel. La fiscalía ha solicitado que pueda evitarla pagando una fianza de 50.000 euros. La diferencia entre ella y el resto de los miembros de la Mesa del Parlament se debe, según fuentes fiscales, a los matices que cada uno incluían en su declaración que han sido valorados por los representantes del ministerio público para solicitar la correspondiente medida cautelar. Para Joan Josep Nuet, la fiscalía no ha pedido ninguna medida de este tipo, por lo que quedará en libertad cuando acabe la vistilla.

A falta de lo que decida el juez Llarena, la estrategia de Forcadell de desmarcarse de lo hecho por los exmiembros del Govern que acabaron en prisión por decisión de la jueza Carmen Lamela no ha surtido el éxito previsto, al menos con la fiscalía. Ella había optado por responder a las preguntas del ministerio público en relación con el delito de rebelión que se le imputa y por acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes señalaron que la presidenta del Parlament explicó que la declaración de independencia aprobada el pasado 27 de octubre fue "declarativa y simbólica". Por si aún así había dudas, añadió que "no tuvo validez jurídica". En esa explicación, con unas u otras palabras, coincidieron los demás miembros de la mesa del Parlament que han declarado hasta ahora ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Durante las comparecencias los representantes del ministerio fiscal -con los tres primeros imputados, la exfiscala general del Estado Consuelo Madrigal y el fiscal del Supremo Fidel Cadena, y para los restantes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y Jaime Moreno- han incidido en la violencia en sus preguntas. Todos los imputados señalaron que solo utilizaron vías pacíficas y se desvincularon de cualquier acto violento que se hubiera podido producir.

De todos los citados este jueves en el Supremo Forcadell es la que se encuentra en una situación más delicada, no solo por su superior responsabilidad en la Cámara autonómica, sino también porque este

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha seguido la estrategia de los miembros del depuesto Govern y ha contestado a las preguntas que le han realizado la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal y Fidel Cadena.