El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Ejecutivo actuará con toda la firmeza para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi y se ha mostrado convencido de que su nombre no va a estar en las papeletas de EH Bildu en las elecciones vascas.

Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía para dejar constancia que el dirigente de la izquierda 'abertzale' está inhabilitado hasta 2021 por sentencia firme.

Y en el caso de que la junta electoral le permitiera presentarse, ha avanzado que la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión para que su recurso se resolviera antes de que se celebren las elecciones vascas.

A juicio del ministro, el de Otegi es un "caso claro, no interpretativo", como han sostenido la Audiencia Nacional, el Supremo y la Fiscalía, que ha remitido un escrito en el que deja claro que es "inelegible" y, por tanto, no se puede presentar a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El ministro ha recalcado que España es un Estado de Derecho y Otegi tiene una condena pendiente de cumplir, de modo que ha considerado "bastante difícil imaginar" que la junta electoral se aleje del criterio de la Fiscalía.

Eso significa -ha dicho- que Otegi "no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar".

Por ello, ha considerado "absurdo" que el dirigente abertzale diga que ninguna sentencia le va a impedir presentarse, dado que, en un Estado de Derecho, para ser elegido el primer paso es que su candidatura por Gipuzkoa sea aceptada.

La cuestión es que en esa sentencia no se especifican los cargos para los que está inhabilitado, argumento en el que se apoya Otegi para justificar su candidatura con el precedente de Iker Casanova,elegido parlamentario vasco pese a estar inhabilitado.