La fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) se ha manifestado en contra de admitir las querellas presentadas porManos Limpias y UPD en contra de la declaración rupturistadel Parlament, en el escrito que ha presentado ante la sala de lo civil y penal del TSJC que debe decidir si admite a trámite o no los escritos.

En su argumentación, el ministerio público recuerda que la citada declaración ya fue anulada por el Tribunal Constitucional y destaca que el objeto de las querellas "no ha trascendido del estricto ámbito parlamentario" y que las manifestaciones declaradas inconstitucionales y nulas por el TC no se han vuelto a repetir ni a desarrollar. Así, añade, "aún no está todavía justificada la perpetración del delito objeto de la querella". No obstante, la fiscalía advierte de que esta opinión podría revertirse en el caso de se promuevan acciones penales "que no se atengan al pronunciamiento del TC".

La querella de UPD iba contrala presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los firmantes de la propuesta de resolución: los diputados de Junts pel Sí Jordi Turull y Marta Rovira, y los de la CUP Antonio Baños (que dejó su escaño) y Anna Gabriel. La de Manos Limpias, criticada por la fiscalía por ser "un tanto prolija y divagatoria en la relación de los hechos", sustituía a Gabriel por el 'expresident' Mas. Ambos escritos acusaban a los diputados de delitos de sedición y el partido fundado por Rosa Díaz reclamaba prisión incondicional para los querellados.