+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

La fiscalía sospecha que el número dos de Interior chivó a González la operación Lezo

Anticorrupción se opone a la libertad de Ignacio González por "su aislamiento social y económico" en España

 

Un furgón de la Guardia Civil traslada a los detenidos de la 'operacion Lezo', el pasado viernes. - J. J. GUILLÉN

ÁNGELES VÁZQUEZ
09/05/2017

La Fiscalía Anticorrupción apunta en su informe en contra de revocar la prisión del expresidente madrileño Ignacio González por el'caso Lezo' a "la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad", José Antonio Nieto, quien se reunió conPablo González.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El ministerio público se remite a una conversación grabada el pasado 6 de marzo entre los tres hermanos González, los dos en prisión, y la diputada autonómica Isabel González, en la que muestran su interés su en conocer quién estaba al frente de la Policía "vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado". Nieto admitió desde el primer momento la reunión con Pablo González, que antes de que estallase el 'caso Lezo' era directivo de Mercasa, pero negó incluso conocer la operación en la trabajaba la UCO de la Guardia Civil.

"Los seguimientos a Pablo González y las llamadas interceptadas confirmarían, que dos días antes de esa cita de los hermanos, Pablo se reunió" con Nieto. Los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, añaden que "el auto recurrido valora la gravedad de la comunicación con el secretario de Estado por lo que puede implicar".

En su escrito, Anticorrupción también recuerda que el propio González admitió ante el juez Eloy Velasco "haber recurrido a alguna persona del Ministerio de Justicia, ministerio fiscal o judicatura para conocer el estado de sus casos, aunque manifestó no recordar a quién". A continuación admitió un contacto con "algún alto cargo de la Policía para saber cómo estaban algunas cosas y conocer si tenían algún informe que le afectase".

En los pinchazos también aparece el marido de Isabel González, Juan José Caballero, también imputado en el caso, comentando que les habían advertido de que tenían los pinchazos intervenidos.

"Con estos antecedentes fácticos, el riesgo de destrucción de pruebas es evidente", apuntan los fiscales, para oponerse al recurso presentado por Ignacio González contra su ingreso en prisión. "Ignacio González ha demostrado una capacidad de real de acción para interferir en el normal desarrollo de la investigación", por lo que de quedar en libertad existe riesgo de fuga, de manipulación de pruebas y de ocultación de fondos públicos.

NIVEL DE VIDA INCOMPATIBLE CON SUS RENTAS

Anticorrupción sostiene que el nivel de vida de González y su mujer,Lourdes Cavero, era incompatible con sus rentas y considera que "la estructura societaria está escondiendo en terceros países como Suiza, Luxemburgo o Reino Unido el dinero público desviado" tanto a través de la gestión del Canal de Isabel II, como del cobro de comisiones por obras, como la construcción de una vía férrea de Móstoles a Navalcarnero.

Además de disponer de dinero en paraísos fiscales, la Fiscalía sostiene que el expresidente madrileño está "en una situación de aislamiento social y económico en España que debilita los elementos de arraigo" que neutralizarían su posible huida, si quedara en libertad.