El fiscal que investiga las ayudas públicas concedidas a una empresa en la que participó Francisco Serrano, líder andaluz de Vox y aforado en calidad de parlamentario autonómico, ha acordado remitir la investigación a la Fiscalía Superior de Andalucía al hallar indicios de un supuesto delito de fraude en solicitud de subvenciones. Ahora, será la Fiscalía Superior quien determine si reclama al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que investigue y decida si procesa al diputado de ultraderecha.

Según han confirmado fuentes de la Fiscalía, la investigación llevada a cabo ha permitido confirmar que la empresa Bio Wood Niebla S.L. recibió en 2016 fondos públicos del Ministerio de Industria por importe de 2,48 millones de euros a devolver en 10 años. A cambio, la empresa se comprometía a aportar un capital social con el proyecto a realizar y con los fondos a recibir. La investigación apunta a que la sociedad se constituyó, sin embargo, con aportaciones no dinerarias de los socios, como maquinaria, que se aseguraba en propiedad, cuando eso "indiciariamente no se ajustaba a la verdad".

Asimismo, las pesquisas no han podido confirmar la realización del proyecto, centrado en la fabricación de pellets o material combustible y tampoco se ha producido el reintegro de la deuda. La sociedad llegó a suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Niebla (Huelva) para el alquiler de la parcela donde se ubicaría la fábrica por 600 euros al mes. Pero año y medio después el contrato se canceló y se acordó la cesión por 30 años de los terrenos con el compromiso de crear 14 empleos directos y 200 indirectos. Aseguraba que la fábrica estaría a pleno rendimiento a finales de ese mismo año. Algo que nunca ocurrió.

Facua Consumidores en Acción, promotor de la denuncia contra Serrano en la Udef en noviembre del año pasado, desveló que en agosto de 2018 se cumplió el plazo dado por el Ministerio en el pliego de concesiones para justificar la ayuda pública. Al no aportar la documentación, y tras diversos trámites, Industria abrió un expediente de reintegro del préstamo que venció en junio de 2019 sin que se tuvieran noticias de la empresa. Por ese motivo, la reclamación pasó a manos de la Agencia Tributaria, sin que se haya podido esclarecer todavía el destino final de la ayuda.

Por este motivo, y dada la condición de parlamentario de Serrano, candidato de la formación de ultraderecha a la Presidencia de la Junta pero apartado de facto tras sus polémicas declaraciones sobre la sentencia de La Manada por la violación múltiple de Pamplona, la fiscalía de Sevilla traslada la investigación a la Fiscalía Superior. No obstante, desde este organismo entienden que al estar involucrados otros socios de Serrano, la investigación debe hacerse de forma conjunta para "evitar sentencias contradictorias".

Serrano ya declaró voluntariamente por esta investigación ante la fiscalía provincial. Según explicó en su momento, que llegó a tener el 60% de la empresa, dejó el cargo como administrador solidario de Bio Wood Niebla SL en octubre de ese 2017, después de una considerable reducción del capital social. Tras destaparse el caso, que Serrano atribuyó a un intento de "desprestigiar su figura", el líder de Vox Andalucía explicó en sus redes sociales que fue una experiencia empresarial “efímera”, que se retiró del proyecto por “falta de confianza” y se desvinculó de lo ocurrido apuntando a su entonces socio como responsable de adquirir la maquinaria y gestionar esa ayuda.