El Parlament de Cataluña no abrirá el Día de la Constitución. Lo ha avanzado este martes la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, mientras partidos y entidades soberanistas plantean que los ayuntamientos abran sus puertas el 6 de diciembre, un movimiento que podría dar lugar a un nuevo frente judicial similar al derivado del pasado 12 de octubre,Día de la Hispanidad, cuando cargos electos del Ayuntamiento de Badalona lo abrieron al público.

Durante una visita a la sede de la Oficina Antifrau de Cataluña para reunirse con su director, Miguel Ángel Gimeno, Forcadell ha señalado que la Cámara estará cerrada tanto el 6 como el 8 de diciembre. "Sí, confirmo que el Parlament estará cerrado", ha dicho, preguntada por esta cuestión.

Ante la propuesta del soberanismo de abrir los ayuntamientos el 6-D, que la CUP considera "una buena opción" aunque ERC y el PDC no han aclarado si la secundan o prefieren convocar otro acto simbólico, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, apuntó, precisamente, que si ese plan salía adelante, el Parlament debería abrir también el 6 de diciembre. Algo que Forcadell ya ha descartado.