La suspensión del reglamento del Parlament por parte del Tribunal Constitucional, como reacción inmediata al recurso del Gobierno, ha torcido los planes de los independentistas, en concreto de Junts pel Sí. Estos habían habilitado la segunda quincena de agosto en el Parlament, precisamente, para que la Mesa incluyera en el orden del día la ley del referéndum, registrada el 31 de julio.

Tras tres reuniones del órgano parlamentario, el asunto sigue sin abordarse, con lo que, de momento, en el orden del día del pleno de la semana que viene no ha sido incluido. Queda una última reunión, el día antes del inicio de la sesión plenaria. Y, evidentemente, el recurso de urgencia que es el que se perfila como la solución adoptada por Junts pel Sí: que se incluya con el pleno ya iniciado, tras una reunion de urgencia de la Mesa.

¿Es JXSí la que decide? Sí. La CUP ya ha afirmado que, por ellos, ya habrían abordado el tema el mismo 16 de agosto: "No tenemos porqué escondernos de nada”, afirman los cuperos.

La presidenta de grupo anticapitalista, Mireia Boya, ha exigido que se abandone “la estrategia de las astucias para abrazar la determinación”, toda vez de que la desobediencia con el Estado es ya inevitable. "Vamos tarde", ha advertido.

Boya ha pedido que antes de la Diada se explique toda la logística relacionada con el referéndum. Asimismo, los anticapitalistas desean que la tramitación de la ley del 1-O se haga en paralelo a la de desconexión, presentada y entrada en el registro el lunes y que también se halla en el limbo, a la espera de ser admitida a trámite.