El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn ha solicitado a la Audiencia Nacional que anule su declaración y posterior encarcelamiento, aduciendo que "manofiesta indefensión" al haber carecido de tiempo "para articular una defensa con mínimas garantías". Paralelamente, el exalto cargo de la Generalitat que ha instado al Tribunal Supremo a que asuma la causa contra el depuesto gobierno catalán por rebelión que está tramitando la jueza Carmen Lamela.

En un escrito presentado este jueves ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Daniel Pérez-Esqué, abogado de Forn, alega la "catedralicia indefensión" que la juez de ese tribunal Carmen Lamela produjo al 'exconseller', dado el "breve lapso temporal (apenas unas horas)" transcurrido entre su citación y la práctica de la declaración, así como su negativa a suspender la comparecencia. El 'exconseller' fue encarcelado, junto con otros miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont, el pasado 2 de noviembre.

Por ese motivo, el letrado pide a la Audiencia Nacional que acuerde la nulidad de la declaración de Joaquim Forn ante la jueza "y de lo actuado con posterioridad a la misma", es decir la orden de prisión preventiva que dictó la magistrada.

Acumulación de causas

Pérez-Esqué ha presentado otro escrito al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la querella por rebelión contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la mesa de la cámara catalana, para solicitarle que asuma la causa contra el Govern cesado que dirige Lamela y todas sus piezas separadas, al entender que tratan de hechos "conexos" que no pueden investigarse separadamente. El resto de 'exconseller' encarcelados se han mostrado también conformes a esta acumulación. Falta saber que opina la fiscalía al respecto.