La presidencia de Francia ha mostrado su inquietud por un posible pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para formar gobierno en Andalucía y está vigilando "de cerca" los movimientos entre estos partidos ya que, a su juicio, "no puede haber alianzas con la extrema derecha" en España.

Esta advertencia, transmitida por una fuente del palacio del Elíseo (sede de la presidencia) a un grupo de corresponsales extranjeros, tiene como destinatario el PP, pero va dirigda especialmente al partido de Albert Rivera, con el que En Marche -la formación que lidera el presidente francés, Emmanuel Macron- tiene "vínculos amistosos" desde hace tiempo.

"Trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino", ha asegurado esta fuente antes de subrayar que lo tendrán "en cuenta" en su "reflexión" para elegir a sus socios en Europa. "Observamos, y somos muy claros sobre el hecho de que no puede haber alianzas con la extrema derecha", ha indicado este portavoz.

MIRADA PUESTA EN CS

La fuente ha recordado el "fuerte compromiso europeo" del partido liderado por Rivera y ha llamado a "respetar los principios sobre el fondo y sobre los socios que se eligen en los gobiernos, incluso en los regionales".

Para Francia, la irrupción de Vox en las instituciones "demuestra desgraciadamente que no hay una excepción española" al auge de los partidos de extrema derecha.

En su análisis, el resultado de la formación de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas enseña que "España no está a salvo de un sentimiento nacionalista y quizá también de un sentimiento de renovación política, que ya se había expresado por la emergencia de dos nuevos partidos, en la izquierda y el centro-derecha, con Podemos y Ciudadanos".

Esta advertencia del Elíseo es la más fuerte lanzada hasta ahora por Francia sobre posibles pactos con Vox, después de que la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, rechazase ayer martes en Bruselas cualquier compromiso "con un partido de extrema derecha que abandera valores que son totalmente contrarios a nosotros".

DISCURSO DE MACRON CARA A LAS EUROPEAS

Macron ha hecho de la lucha contra las fuerzas nacionalistas y populistas el eje de su discurso ante las próximas elecciones europeas de mayo, y lo usará como criterio para elegir a sus aliados en el próximo Parlamento Europeo.

Precisamente, un exdiputado de la mayoría "macronista" en el Parlamento francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido un gran pacto de Estado para frenar el paso a la extrema derecha.

Macron ganó las elecciones presidenciales del 2017 gracias a su apabullante victoria en la segunda vuelta frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con un mensaje europeísta en el que se presentó como la antítesis de los valores reaccionarios del nacionalismo.

La fuente del Elíseo ha insistido a los corresponsales extranjero en que el presidente francés mantendrá este año su "discurso firme" sobre los derechos humanos y el respeto al derecho internacional frente a la "ola nacionalista".