El Gobierno francés ha vuelto a lamentar este miércoles que el Parlament aprobara en octubre una resolución sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña Norte y ha reclamado “respeto” a la soberanía de Francia.

“Nosotros respetamos la soberanía de España y, por lo tanto, pedimos el mismo respeto”, ha declarado a preguntas de la prensa el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean Marc Ayrault, en una comparecencia en París junto a su homólogo español, Alfonso Dastis.

NOTA VERBAL

La iniciativa del Parlament provocó la protesta del Ejecutivo galo a través de una nota verbal enviada a la Embajada de España en París el pasado 8 de noviembre y, según ha explicado Ayrault, el mensaje trasladando el malestar francés por la Resolución se remitió también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Francia, sin embargo, no tiene intención de llevar más lejos la protesta. “Nos detendremos ahí. No buscamos ningún incidente, pero era útil recordarlo porque se trata de un principio”, ha subrayado Ayrault.

En la nota enviada a la Embajada española, el Quai d’Orsay recordaba al Parlament de Catalunya que “no puede inmiscuirse en asuntos internos franceses” y lamentaba que esa institución “emita resoluciones que atenten contra su soberanía”. También adelantaba su intención de comunicar su queja al delegado de la Generalitat en París, Martí Anglada, cuando se presentara la ocasión.

LOS RECELOS DE HOLLANDE Y VALLS

El proceso soberanista de Cataluña no es visto con buenos ojos al otro lado de los Pirineos. El presidente François Hollande recela de los procesos independentistas por el temor a un riesgo de desintegración de la Unión Europea, y quien fue hasta hace poco su primer ministro, Manuel Valls, ha mostrado siempre su oposición a cualquier deriva secesionista.

De ahí que la primera visita a París de Puigdemont -los pasados 16,17 y 18 de octubre- para dar a conocer el proceso soberanista catalán en diversos foros no incluyera ningún encuentro con representantes del Gobierno francés.

Ayrault se ha encargado este miércoles de recordar nuevamente la postura oficial francesa al respecto. “Deseamos una España unida en el respeto de su orden constitucional”, ha resaltado.

ASUNTOS INTERNOS

El país vecino sigue “con interés” el debate político español “en su complejidad, su diversidad y riqueza”, pero no se pronunciará sobre asuntos domésticos al entender que solo a los españoles les corresponde decidir sobre su futuro a través de sus instituciones. “No vamos a opinar sobre los asuntos internos de España”, ha insistido el titular francés de Exteriores.

Por otro lado, tanto Ayrault como Dastis, que ha elegido Francia para su primera visita bilateral desde que fue nombrado ministro de Exteriores, han puesto de relieve el buen estado de las relaciones hispanogalas y han mostrado su voluntad de reforzar el proyecto europeo en un momento marcado por las incertidumbres derivadas del brexit.