Francisco Franco Martínez-Bordiu se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados. El juzgado de instrucción de Calamocha (Teruel) ha dictado un auto de apertura de juicio oral por posibles delitos de atentado contra la autoridad y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. El juez también abre juicio oral contra Nicolae S.R. como supuesto autor de un delito de atentado contra la autoridad. Las acciones judiciales contra Marius T. O., el tercer implicado, han sido sobreseidas provisionalmente.

El origen de los hechos que ahora se juzgan se remontan al 30 de abril de 2012, cuando entre las 7:00 y las 7:30 horas dos agentes hicieron señales al vehículo conducido por Francisco Franco para que se detuviera. El vehículo irculaba por la Nacional 234 con las luces apagadas. El conductor no obedeció las indicaciones de la Guardia Civil y se dio a la fuga a gran velocidad sin atender a las señales de tráfico.

Se inició así una persecución por caminos y pistas forestales hasta que la Guardia Civil consiguió detenerlo en un camino entre Collados y Lagueruela. El copiloto, Nicolae S.R. exhibió un arma larga de fuego momento mientras Francisco Franco trataba de hacer una marcha atrás que terminó colisionando con el vehículo de los guardias que fue arrastrado varios metros. Después del impacto continuó su fuga por caminos forestales. Una patrulla de la Guardia Civil localizo el vehículo posteriormente en la localidad de Bea.

Uno de los Guardias Civiles resultó lesionado durante el suceso.

El juez considera que la participación del otro investigado, Marius T.O., no ha quedado acreditada. En el momento en que ocurrieron los hechos se encontraba en Rumania, por ello se ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se habían iniciado sobre él.