El expresidente valenciano Francisco Camps no se librará del banquillo de los acusados. La Audiencia Nacional rechazó ayer su último intento para tratar de evitar el juicio por los contratos firmados por la Generalitat Valenciana con la empresa Orange Market, de la trama Gürtel, para asistir en el 2009 a la feria de turismo Fitur.

La Sala de lo Penal rechazó el recurso del exdirigente del PP contra el auto de procesamiento en el sumario, al considerar acreditados los indicios de criminalidad que exige la ley para juzgarle, con independencia de que sean suficientes o no para condenarle.

La resolución, que tiene en cuenta que los expositores afirmaron que se les dijo que serían autorizados por Presidencia de la Generalitat y que los llevaría a cabo Orange Market, detalla los indicios de la participación directa y personal de Camps en la adjudicación irregular del estand de grandes eventos.

Entre ellos, la existencia de deudas del PP valenciano con Orange Market, los procedimientos de pago y su «estrecha relación» con Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la rama valenciana de la trama.

Para el tribunal, «las adjudicaciones de contratos direccionados por Camps se produjeron para ganar tiempo y calmar a Pérez ante los continuos requerimientos que hacía (presionado por Pablo Crespo y Francisco Correa -cabecillas de la trama Gürtel-) para que se saldara la cada vez más voluminosa deuda del PP valenciano con Orange Market, que creaba una situación difícil para su subsistencia».

Por su parte, Anticorrupción solicita dos años y medio de cárcel para Camps por los delitos de prevaricación y fraude en relación con los contratos valencianos firmados con la Gürtel. Según la fiscalía, el dirigente del Partido Popular influyó para que se adjudicaran bajo cuerda el contrato de grandes eventos para Fitur entre los años 2005 y 2009 a la empresa Orange Market. Á.vázquez