Las diferencias entre los partidos que forman la coalición de Gobierno y el PP en materia económica hacían prever una negociación muy compleja para alcanzar un acuerdo en el grupo de trabajo para la Reactivación Económica y así acabó siendo. Los populares votaron en contra del documento redactado por socialistas y morados, aunque salió adelante con el ‘sí’ de Cs.

«El Gobierno habla todo el tiempo de diálogo, pero solo ha aceptado una enmienda y media de las 70 que ha presentado el PP», sentenció la diputada del PP Elvira Rodríguez. No obstante, a última hora de la tarde, el PSOE se avino a aprobar algún cambio más de los propuestos por los conservadores y abrió la puerta a negociar más modificaciones de cara a la negociación que se extenderá hasta mañana.

El PSOE sí logró el acuerdo con los de Inés Arrimadas. Entre otras medidas, ambos partidos pactaron incluir en las conclusiones que el aumento de ingresos fiscales para reducir la brecha fiscal con la media de la Unión Europea deberá realiarse «sin limitar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de las empresas españolas».

EH Bildu y Más País trataron por su parte incluir el impuesto a la riqueza que los de Pablo Iglesias aceptaron dejar a un lado para buscar el pacto con el PP. Sin embargo, ayer los morados votaron a favor de la enmienda y en contra de la posición de sus socios. M. Á. RODRÍGUEZ