La Fundación Víctimas del Terrorismo ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Google para formar parte del programa de YouTube Trusted Flagger y convertirse en 'trusted flagger' o "comunicante fiable", un sistema que incluye a entidades que revisan el contenido de la plataforma con el objetivo de detectar contenidos que enaltezcan el terrorismo.

Según ha informado la Fundación de Víctimas, a YouTube se suben 500 nuevas horas de vídeo por minuto, por lo que ha adoptado unas normas de la comunidad más claras respecto a aquellos contenidos -vídeos, comentarios o canales- que no quieren alojar en su plataforma, entre ellos los que exaltan el terrorismo, "pese a que el volumen de vídeos con esta temática es prácticamente nulo hoy en día".

En el segundo trimestre del 2019, nueve millones de vídeos fueron eliminados de YouTube: 7,8 millones directamente por YouTube, 786.000 notificados por 'Trusted Flaggers' (ONG y Gobiernos, como desde ahora la Fundación de Víctimas) y 362.000 denunciados por usuarios directamente. Cualquier usuario puede notificar contenido inapropiado y YouTube promete revisarlo en cuestión de horas. El total de vídeos retirados representa el 1% de todos los videos vistos en la plataforma.Con esta colaboración, la Fundación Víctimas del Terrorismo queda a disposición de todas las asociaciones y fundaciones que trabajan a diario con el colectivo de víctimas para activar el procedimiento de denuncia de aquellos vídeos de la plataforma de Google que puedan considerarse de contenido lesivo, inadecuado o inapropiado.