El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió ayer a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que cese al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su «deficiente gestión de la crisis», lo que se suma a las reprobaciones contra el popular anunciadas por Unidas Podemos y Más Madrid.

Según explicaron los socialistas en un comunicado, el último «detonante» han sido las decisiones sobre traslados a los hospitales que dieron lugar a una «grave desatención sanitaria a los pacientes en las residencias de mayores».

«Muestra un desempeño gravemente deficiente de su papel como mando único, máximo responsable de una correcta atención a los residentes de estos centros de servicios sociales durante la situación de alarma», remarcó.

Consideran los socialistas que las «contradicciones de sus propias versiones» y la información que se va conociendo hacen «inviable» la continuidad de Ruiz Escudero al frente de la consejería.

Entienden además que, al margen de las responsabilidades políticas que se dilucidarán en la comisión de investigación sobre las residencias de mayores, Díaz Ayuso debería revolver sus problemas de «coordinación de la gestión».

«buena voluntad» / «Esta petición de cese no es incompatible con reconocer en lo personal la dedicación y buena voluntad mostrada por el consejero en el desempeño de su cargo, así como su actitud dialogante y sus formas siempre educadas y correctas, alejadas del clima de confrontación política», concluyeron los socialistas acerca de Ruiz Escudero.