El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este miércoles a las puertas de la Audiencia Nacional que no tiene "ningún tipo de complejo con el artículo 155" de la Constitución y que si ante "estos políticos irresponsables, al final se tiene que utilizaren Cataluña" no les "parecerá mal". No obstante, precisó que el Estado de derecho aún tiene herramientas para evitar tener que recurrir a este precepto, que considera "el último recurso".

García Albiol, que declaró como testigo en el juicio del 'caso Pretoria', en relación con la actuación de los consejeros del PP en la sociedad Marina Badalona, sostuvo que los políticos independentistas "están buscando que intervenga el Estado para presentarse como mártires y que en la calle haya conflicto social". "Lo que busca es que el gobierno y el justicia intervengan en Cataluña", sentenció.

En la vista, el político catalán sostuvo que medió con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar la compra de los terrenos del puerto deportivo de Badalona, una de las tres operaciones urbanísticas bajo sospecha en el 'caso Pretoria' . Su intervención, dijo, fue anterior a la subasta que se produjo de la zona y precisó que en la votación celebrada de octubre de 2002 en la que se acordó vender parte de los terrenos al grupo inversor Schroeder, se abstuvo por "prudencia política", informa Europa Press.