El diputado de Unidos Podemos y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que el artículo 578 del Código Penal es "tan ambiguo" y genera "tanta inseguridad jurídica" que el hecho de que la persona juzgada sea considerada culpable o inocente "depende de si el tribunal está formado por miembros del Opus Dei o gente del siglo XXI". Así de contundente ha sido Garzón en el Congreso de los Diputados en una apelación directa al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para proponer que el Gobierno modifique este artículo y lo haga mucho más preciso "para evitar esta ambigüedad" y "respondiendo a lo que propone la directiva de la Unión Europea". Para ejemplificar su petición ha enumerado diferentes casos, entre ellos el de Casandra Vera.

"Todos somos conscientes de la lacra del terrorismo", ha asegurado el diputado, para defender que "al terrorismo se lo combate desde los principios y valores de la democracia, no recortando derechos". Garzón ha recordado a Catalá que tiene la oportunidad de modificar esto en el Código Penal y hacer caso a la Unión Europea: "No queremos vivir en la época de Franco ni en la de Carrero Blanco, por lo que hacer un chiste nos lleve a la cárcel".

Por su parte, el ministro de Justicia se ha referido a que este artículo tiene que ver con la humillación a las víctimas, y no con el enaltecimiento del terrorismo, y ha apelado a la "protección de las víctimas de terrorismo". "Si ustedes consideran que la Guardia Civil asesina inmigrantes en la valla de Melilla, si usted considera que Bódalo es un preso político como el señor Otegi, si usted considera que el señor Leopoldo López es un golpista que está en la cárcel justificadamente, pues no coincidimos en los diagnósticos ni en los planteamientos", les ha lanzado a los diputados de Unidos Podemos, para recomendarles que "presenten las propuestas adecuadas" porque, según él, "los derechos y las libertades están plenamente garantizados en España".