El líder de IU, Alberto Garzón, ha emplazado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a buscar a partir de la semana que viene un acuerdo de gobierno de izquierdas, no el de Ciudadanos ni tampoco el del liberalismo, que sí tiene los votos (161) para salir adelante.

"Por ahí nos encontrará", ha asegurado Garzón en su discurso durante la sesión de investidura, pero mientras mantenga ese pacto con el partido de Albert Rivera tendrá "el no más rotundo" de IU.

Está convencido de que hay "mimbres" para intentar forjar un acuerdo de izquierdas y cree que para lograrlo el camino más fácil es recuperar la mesa "a cuatro" (PSOE, Podemos, Compromís e IU), que promovió el propio Garzón y que se rompió la semana pasada tras firmarse el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's.

Alberto Garzón, que al margen de esa mesa cuatripartita había llegado a una serie de compromisos con los socialistas en una negociación bilateral, ha echado en cara a Sánchez que no se haya "atrevido" a impulsar esa otra opción, recalcando que no es posible que un mismo acuerdo pueda contentar a la derecha y a la izquierda.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "ha sonreído" al pacto PSOE-C's porque es la continuación de la estrategia que desde los noventa han desarrollado "Solbes, Rato, Montoro y Salgado".

Prueba evidente, según Garzón, de que el pacto supone un "hilo de continuidad" con el PP es el hecho de que Albert Rivera intenta embarcar a los populares.

Para Garzón, el nuevo escenario político que dejó el 20D es una "oportunidad" para cambiar las cosas, reprochando a Sánchez que plantee un falso dilema: "O Rajoy o Rivera. Eso es falso y sabe que hay otras opciones".