El flamante Gobierno designó ayer jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya (La Galera, Tarragona, 1957). El nombramiento del general catalán supone el inicio de la renovación de la cúpula militar que la ministra que repite al frente de Defensa, Margarita Robles, había postergado.

La titular de Defensa, cargo que ocupa Robles desde junio del año 2018, optó inicialmente por mantener en su puesto a los integrantes de la cúpula militar nombrados por su antecesora en el ministerio, María Dolores de Cospedal. El propio Villarroya era hasta ahora director del Gabinete Técnico de la actual ministra, como antes lo fue de la dirigente del PP.

Al frente del Jemad, Villarroya sustituye al general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre, que ostentaba el cargo desde marzo del 2017. El general tarragonense pertenece a la XXXII Promoción de la Academia General del Aire. Su carrera en ascenso le condujo a llegar a teniente general en el 2017.

Ha ocupado responsabilidades en diferentes destinos, entre las cuales Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), entre el 2015 y el 2017, año en que pasó a dirigir el Gabinete Técnico de Cospedal y luego de Robles.

CASI 10.000 HORAS DE VUELO / Miguel Ángel Villarroya ha llevado a cabo un total de 9.800 horas de vuelo, principalmente en avión T-10 (C130 Hércules), y ha participado en distintas misiones en la campaña de liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento Ícaro en Aviano como desde territorio nacional, y también durante la guerra civil sucedida en Ruanda.