La Generalitat calcula que desde que el ministerio de Hacienda intervino sus cuentas a mediados de septiembre se han desbloqueado, a petición suya, un total de 88,5 millones de gasto hasta el cierre del mes de noviembre.

Aunque el informe de ejecución del presupuesto de la Generalitat de octubre precisa que se han aprobado "revocaciones parciales por importe de 14,6 millones", fuentes de la Conselleria de Economia han asegurado que la cifra actualizada a cierre de noviembre asciende a esos 88,5 millones, que supone la quinta parte del bloqueo total.

A pesar de que, en un principio el gasto bloqueado afectaba a 467,2 millones de euros (el 2,5 % del gasto total de la administración catalana, sin tener en cuenta los relacionados con personal), al cierre de noviembre ascendía a 378,7 millones de euros, equivalente al 2% del total.

Esos 88,5 millones corresponden a partidas de gasto ya previstas que la Generalitat ha solicitado a Hacienda que se desbloquearan por la trascendencia social de dichos fondos.

Tras comprobar la urgencia de la petición y que esas partidas de gasto cumplían con la legislación vigente, Hacienda ha dado su visto bueno. De los 378,7 millones de gasto bloqueados hasta el 30 de noviembre, un total de 89,7 millones corresponden a gasto de los departamentos (el 0,5 la % del total, frente al 0,7 % inicial), 15,2 millones a gastos interdepartamentales y otros 273,7 millones al llamado fondo de contingencia, una especie de cajón de sastre que se utiliza para hacer frente a imprevistos.

Cofinanciación

Entre las partidas desbloqueadas, destacan los fondos relacionados con la "cofinanciación de fondos europeos agrarios", por valor de 17 millones, y otros 13 millones vinculados a la garantía juvenil y a subvenciones para entidades del tercer sector social.

Fuentes de la Conselleria han precisado que queda pendiente de desbloqueo una trasferencia al Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y otra al programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH (Hivacat) por un valor conjunto de unos 663.000 euros, unos 830.000 para la restauración de La Seu Vella de Lleida, 188.000 euros en subvenciones para los vehículos eléctricos y unos 600.000 euros previstos para una campaña de promoción turística de las estaciones de esquí, entre otras.

El acuerdo de no disponibilidad de los créditos del presupuesto de la Generalitat aprobado el pasado 15 de septiembre por Hacienda establecía que quedaban fuera del bloqueo presupuestario, además de los servicios públicos fundamentales, otros como los servicios de justicia, los penitenciarios, las carreteras, las infraestructuras ferroviarias, el transporte público de viajeros, la logística, la seguridad ciudadana y otros muchos programas presupuestarios considerados "prioritarios".