El exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn volverán el 28 de enero al Parlamento catalán. Será solo durante unas horas, y lo harán con un permiso de la Secretaría de Medidas Penales para que acudan a la comisión parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Los exparlamentarios fueron citados en enero del 2019, pero no asistieron porque el Tribunal Supremo no autorizó su salida de prisión alegando que prevalecía el fin de evitar «indeseadas interferencias» con el juicio del procés, que parecía inminente.

Una vez condenados y cumpliendo condenas de entre 9 y 13 años de prisión, los permisos los valora la Secretaría de Medidas Penales y son aprobados por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que alega que es un «deber inexcusable» su presencia en comisión parlamentaria habiendo sido citados por la Cámara. Junqueras, Romeva, Bassa, Rull, Turull y Forn serán conducidos por la policía hasta el Parlament desde el centro penitenciario de Lledoners (San Juan de Torruella) y Puig de les Basses (Figueras).