El rey Juan Carlos I entregó en Ginebra en el 2010 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros), que había recibido como donación del sultán de Bahréin, al gestor de su cuenta suiza en la banca Maribaud, el abogado Arturo Fasana, según declaró este a la justicia suiza y desveló ayer el diario El País. La justicia suiza investiga los movimientos de la fundación panameña Lucum en la que el rey emérito era primer beneficiario. La Audiencia Nacional espera recibir próximamente de las autoridades helvéticas la información solicitada en la comisión rogatoria que cursó, según aseguran a este diario fuentes jurídicas. El abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, ha declinado dar su versión sobre estos hechos.

Mientras el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción esperan a que la fiscalía suiza les aporte nuevos datos sobre el origen de los 65 millones de euros que donó a su entonces amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se van conociendo detalles de dónde fue el dinero. Ahora, El País desvela que en ese depósito bancario de Juan Carlos se ingresó el 7 de abril del 2010 la cantidad de 1.895.250 dólares (1,7 millones de euros) supuestamente transferidos por el sultán de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa. La cuenta estaba a nombre de la fundación Lucum.

BLANQUEO / El fiscal suizo tomó declaración como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales al abogado y gestor financiero Arturo Fasana en octubre del 2018 y le preguntó sobre el origen de este dinero: «Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. [...] Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí». Arturo Fasana declaró, además, que el rey emérito acudió a su domicilio particular con una maleta que supuestamente contenía el dinero.

El gestor de la cuenta de Juan Carlos I atribuyó a una donación el origen del ingreso de 100 millones de dólares que recibió en el 2008 el entonces jefe del Estado de la casa real saudí. 65 millones de euros de ese depósito se transfirieron a otra cuenta de Corinna. La causa suiza investiga el supuesto pago de comisiones ilegales por la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE de Medina a la Meca.